Proyecto "Arbeit Macht Frei" HOLOCAUSTO

Blog propio del proyecto:

http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es/


CURSO 2016 - 2017

Iniciamos por segunda ocasión un proyecto didáctico cuya temática general es el Holocausto, pero que pretende abarcar un poco más del hecho en si: el periodo anterior de entreguerras, la aparición de los totalitarismos en especial el nazismo y la II Guerra Mundial. Todo ello forma parte del temario de 1º de bachillerato. Aquí va la presentación general del proyecto que está en construcción. 


PRESENTACIÓN-INTRODUCCIÓN

Introducción general


El departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, presenta un boceto-resumen como propuesta de ABP (aprendizaje basado en proyectos).

El profesor creador y coordinador del proyecto es el profesor de ESO y Bachiller D. Txema Gil (profesor de Ciencias Sociales e Historia del Mundo Contemporáneo) y cuenta con la colaboración de D. José Miguel Martínez (profesor de Filosofía, Ética, Educación para la Ciudadanía y Religión). Es un proyecto dirigido a los alumnos/as de 1º de Bachillerato.

Introducción temática
El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es el Holocausto judío acaecido en la primera mitad del siglo XX en Europa y se demuestra en el mismo título: Arbeit macht frei (el trabajo os hará libres) frase que utilizaba a menudo el III Reich alemán y que presidía la puerta de entrada del campo de concentración de Auschwitz, entre otros.

Tanto a nivel histórico como filosófico, este hecho de la Historia de la Humanidad es fundamental para la educación de nuestros alumnos y queremos dedicarle especial atención, pues puso en entredicho todo aquello en lo que se creía. La Humanidad experimentó sus límites e incluso los llegó a sobrepasar de tal forma que, aún hoy, nos preguntamos cómo fue posible que sucediera semejante barbaridad.

Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican especial atención, pero nosotros con este proyecto, queremos ir un poco más allá y profundizar en causas, consecuencias, hechos y derivaciones de todo tipo, analizando los hechos (Historia) y las mentalidades (Filosofía) de las personas que lo protagonizaron y lo padecieron. Estamos convencidos que con este proyecto enseñaremos y sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos que, a fin de cuentas, es el objetivo final de nuestra labor docente.

PLAN DE TRABAJO COMÚN PARA AMBAS ÁREAS

Para establecer un plan de trabajo lógico es necesario establecer una temporalización inicial. 

En el aula abordaremos este proyecto en las primeras semanas del tercer trimestre del curso y lo trabajaremos alrededor de cuatro semanas a una media de tres sesiones semanales. La metodología la abordaremos posteriormente de manera diferenciada atendiendo a los objetivos didácticos propios de cada asignatura.

Fuera del aula tratando de hacerlas coincidir en el tiempo con el periodo de trabajo en el aula, también haremos diversas actividades como:
  • Creación de un blog didáctico o una wiki colaborativa creada y alimentada por los alumnos y administrada por el profesor. (http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es)

  • Un concurso de microrelatos en la red social Facebook. La intención es crear un concurso que durará tan sólo tres días en el cual los alumnos se pondrán en la piel de un judío en un campo de exterminio. Crearemos un hagstag #holocaustopjo y en 100 palabras los alumnos deberán crear un microrelato y acompañar al menos una foto relacionada con la temática referida. Un jurado formado por los dos profesores responsables y algún componente más que consideremos oportuno, establecerá el relato ganador y el finalista. Obtendrán una mejora en sus calificaciones y un detalle a determinar del cual haremos entrega en una de las charlas coloquio que organizaremos. Así abriremos una ventana a las nuevas tecnologías, a las redes sociales donde los alumnos se manejan con mucha soltura.


  • Un cinefórum para alumnos y padres con mesa redonda posterior. Hay infinidad de películas que abordan este tema (El hijo de Saúl, El pianista, La lista de Schlinder, La ladrona de libros, La solución final, La vida es bella, y un largo etcétera) Seleccionaremos dos y haremos sendas sesiones de cinefórum para dar a conocer nuestro proyecto y sus objetivos, tratar de acercarlo a las familias y que padres e hijos compartan las inquietudes que vayamos despertando con el trabajo, tratando de establecer vínculos y lazos afectivos partiendo de una reflexión filosófica y moral. Un objetivo ambicioso pero que creemos al alcance de este proyecto.


  • Exposiciones orales y visuales de los alumnos abiertas al público/padres y al resto de sus compañeros. Exposiciones de fotos y documentos de la época, con visionado de presentaciones que expliquen la teoría del tema. A los alumnos les servirá para evaluarse a la par que practicarán cómo hablar en público y cómo reaccionar a situaciones sociales en las que tengan que expresarse con soltura y comunicar un mensaje claro y contundente. Creemos que será muy positivo para los chavales este tipo de actividades. De todas las exposiciones que se hagan en clase, seleccionaremos las de mayor calidad y en las charlas coloquio previas al cinefórum, haremos una introducción histórica/filosófica del momento histórico que abordamos en el proyecto y sus circunstancias.

  • Una charla-coloquio o mesa redonda en los que invitaremos a especialistas en la materia. Profundizaremos en el tema desde otros puntos de vista que nos aporten especialistas reconocidos tanto en el campo de la Filosofía como en el campo de la Historia.

  • Una propuesta de visita extraescolar como propuesta final que culminaría nuestro proyecto, pero que dependerá de la voluntad del centro debido a su extensión en el tiempo y a la distancia del lugar elegido como destino final de la misma. La propuesta consiste en realizar el próximo año el viaje fin de curso de 1º de bachillerato de Humanidades a Berlín y Polonia (se podría ampliar a todos aquellos alumnos de 1º de bachiller que quisieran, pero sólo si la dirección del colegio lo considera oportuno). En una semana de duración que viene siendo lo habitual, podríamos visitar Berlín, los museos y zonas más vinculadas a la Alemania nazi –especialmente el museo del  Holocausto en lo que era el cuartel general de la Gestapo y de paso aprovecharíamos para hablar de la división de Berlín tras la Guerra Fría, el muro y todo lo mucho y bueno que nos ofrece la capital de Alemania- Ampliaríamos nuestra visita yendo a Varsovia –especialmente donde estaba el guetto- a Cracovia –zona de gran interés turístico- y acabaríamos nuestro viaje visitando Auschtwitz, como guinda final a este proyecto.

RECURSOS HUMANOS Y METODOLOGÍA POR ÁREAS.
  1. Equipo de trabajo. Estará formado por el profesor de Filosofía y por el profesor de Historia de ESO y Bachiller. Necesitaremos colaboración del resto del equipo docente del centro si, llegado el momento, fuera necesario para la organización de alguno de los eventos arriba indicados.

  2. Metodología en el aula por áreas

    1. Ciencias Sociales e Historia del Mundo Contemporáneo

      1. Trabajaremos textos de fuentes primarias y secundarias. 
      2. Abordaremos la teoría propia del tema mediante el visionado de breves videos didácticos y fragmentos de las películas arriba indicadas. 
      3. Estudio y asimilación de los conceptos básicos y los personajes protagonistas mediante diferentes tareas basadas en las competencias didácticas y las inteligencias múltiples, uso del método fipped classroom para su explicación que estará a disposición de padres y alumnos en el blog del proyecto http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es/ y en el del profesor y la asignatura www.socials-pjo.blospot.comTambién habrá enlaces interesantes a otras páginas web, ejercicios on line, foros, webs de recursos y de imágenes para profundizar en el tema todo lo que consideremos oportuno o el alumno deseé.


      4. Tendrán que leerse en Pascua una novela histórica de esta temática y podrán elegir entre una lista de libros que pondrá en su momento a disposición el profesor y en la cual habrá títulos como por ejemplo Europa, Europa de Sally Perrel, Auslander de Paul Auster, El diarío de Anna Frank, El diario de Helga y otros muchos. también deberán visionar una película de forma voluntaria y realizar una ficha de la misma. El proyecto pondrá así un granito de arena en su modesta aportación al plan de fomento de la lectura del centro y del departamento de Humanidades. 
      5. Como culminación del trabajo en clase los alumnos realizarán un trabajo colaborativo de investigación histórica a través de la utilización de textos, mapas, fotografías y diversas páginas web, dirigido por el profesor tanto en casa como en el aula. Este tipo de trabajo concluye con una exposición oral que les será evaluado mediante rúbricas, como el resto de las tareas del proyecto. De entre las mejores, seleccionaremos una o dos para que la realicen de nuevo a modo de introducción en los cinefórums organizados o incluso en las charlas coloquio.

    2. Filosofía, Ética y Religión: Tres son los materiales, medios y recursos que deben utilizarse para dar sentido a este proyecto: lectura de libros sobre el tema, análisis de películas y búsqueda de páginas web que analicen lo sucedido.



      1. LIBROS, PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

        1. Mein Kampft, Adolf Hitler
        2. La educación después de Auschwitz, Th. Adorno
        3. Nosotros los hijos de Eichmann, Günter Anders
        4. Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt
        5. Humanidad e inhumanidad, J. Glover
        6. La rebelión de las masas, J. Ortega y Gasset
        7. La lista de Schindler, S. Spilberg
        8. El pianista, de R. Polansky
        9. El hundimiento, Oliver Hirschbiegel
        10. Y el documental de más de 8 horas de Claudie Lazman, Shoá
Cine, lectura y reflexiones sobre lo leído y visto deberán ir de la mano. De cada fragmento de una película o de un libro, deberán ser capaces de entender el significado último de lo que ahí se está diciendo y mostrando. Detrás del proyecto está el afianzamiento de la capacidad crítica y una mirada histórica madura. Sólo así podrán convertirse en ciudadanos a la altura de los tiempos que viven

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
  • Reflexionar sobre el genocidio cometido por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y, en general, sobre las dramáticas consecuencias del conflicto.
  • Elaborar un juicio crítico sobre los movimientos totalitarios, especialmente sobre su faceta represora y sobre su deshumanización.
  • Comprender los rasgos básicos de los fascismos desde un punto de vista social, político y económico.
  • Relacionar la aparición de los totalitarismos con la crisis del periodo de entreguerras y, por tanto, como un fenómeno específico de la época.
  • Conocer la evolución histórica de los principales movimientos totalitarios, especialmente del nazismo.
  • Utilizar textos históricos y literarios como herramientas para aproximarse al estudio de los conceptos propios del tema tratado en el proyecto.
  • Reconocer la importancia de los testimonios orales como vehículos para conocer la historia.
  • Valorar la importancia de la propaganda política como elemento para condicionar a la opinión pública y, por tanto, como elemento de estudio historiográfico.
  • Familiarizarse y manejar con soltura las nuevas tecnologías de la educación.
  • Sensibilizar al alumnado de que la guerra o los genocidios nunca son la solución a nada y que por muy alejados en el tiempo o la distancia que nos parezcan, debemos reconocer y repudiar con total firmeza y sin dudar cualquier intento de resucitar estas mentalidades por parte de los diferentes grupos políticos y sociales que lo intentan en la actualidad.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y CAPACIDADES QUE APORTA EL PROYECTO EN LAS ÁREAS DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y RELIGIÓN.

1º.- Posibilitar al alumno de una serie de lecturas que compaginen la seriedad y rigor respecto a los temas con la relativa facilidad de su lectura. 

2º.- Realizar ejercicios continuados de comentario de textos para mejorar la lectura comprensiva, la redacción y la estructuración del razonamiento. 

3º.- Dar oportunidad a los alumnos para que expresen oralmente sus trabajos de investigación personal. Estos hechos tienen que expresarse, hablarse por la gravedad de lo acontecido.

4º.- Insistir en la comprensión del vocabulario dándole un peso específico en los ejercicios escritos, así como crear el hábito en el alumno de la realización de un fichero de vocabulario por tema.

5º.- Aceptar y proponer trabajos de investigación surgidos en las mismas inquietudes de los alumnos o provocadas durante las clases. Trabajos que irán acompañados de una guía de realización y unas normas para la consecución de material en bibliotecas u otros lugares.

6º.- Seleccionar material cercano al alumno como artículos de prensa, películas, comentarios de actualidad transmitidos por otros medios, y comentarlos tanto por escrito como en debates, procurando la conexión entre estos y los temas desarrollados por el alumno en las clases. Aprovechar este objetivo para reconducir filosóficamente las propias dudas e inquietudes que posea el alumno y que son pertinentes a una reflexión ética.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
  • Valorar de forma crítica el genocidio nazi, así como las posturas que en la actualidad tienden a cuestionar la veracidad de los hechos.
  • Entender los rasgos básicos de los totalitarismos.
  • Comprender la evolución histórica de los principales movimientos totalitarios del periodo de entreguerras.
  • Comentar textos históricos y literarios, así como esquemas y mapas referidos a los contenidos de la unidad.
  • Entender el papel que jugó la propaganda en la expansión de los totalitarismos y utilizarla como elemento de análisis histórico.
  • Desarrollar una postura crítica con los totalitarismos, en la medida en que suponen una agresión directa a los derechos fundamentales del ser humano.
  • Identificar los principales acontecimientos, escenarios y personajes que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
  • Conocer el nuevo orden mundial surgido tras la guerra.
  • Utilizar diferentes documentos para analizar los acontecimientos estudiados en la unidad.
  • Analizar testimonios orales para la consolidación de conocimientos históricos.
  • Negar la guerra como instrumento para dirimir diferencias políticas entre Estados.
  • Utilizar correctamente las nuevas tecnologías orientadas a la educación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y RELIGIÓN.

1º.- Adquirir el hábito del trabajo diario, de la constancia y la superación de los problemas.

2º.- Comprobar la capacidad de trabajar en equipo fomentando la solidaridad.

3º.- Comprobar el fomento de los hábitos de convivencia, en el turno de palabra, en la aceptación de la diversidad de opiniones, etc.

4º.- Asumir las responsabilidades coherentemente, tanto las que afectan a su trabajo personal (planificación, entrega de trabajos...). Y fomentar que esta conducta se convierta en hábito en su vida personal y social.

5º.- Fomentar la valoración acerca del esfuerzo intelectual frente a actitudes acríticas, dogmáticas. Esfuerzo intelectual traducido en un libre análisis de los problemas, una libre expresión de ideas y un recurso al diálogo como método de abordar los problemas.

6º.- Considerar la asistencia a clase como parte fundamental de su responsabilidad individual y colectiva.

7º.- Finalmente, fomentar una actitud crítica para defender los valores democráticos que se fundan en la libertad, la igualdad, la justicia y la fraternidad.



CONCLUSIÓN Y JUSTIFICACIÓN FINAL DEL PROYECTO

Mucho se ha hablado y escrito sobre la especificidad del siglo XX. El más corto, el más sangriento, características todas ellas que nos hacen pensar su importancia y por ello la necesidad de estudiar y conocer los cambios que supuso. Pero si tuviéramos que destacar un hecho del siglo XX, que ha supuesto un cambio de prioridades, un cambio en la forma de concebir las relaciones económicas, sociales, éticas y políticas, ese es, sin lugar a dudas, el exterminio de los judíos pertrechado por la nazis.

Este hecho histórico traspasa y va más allá del propio relato histórico. Con la Segunda Guerra Mundial, nada volvió a ser igual. Hay una pensador del pensador alemán Th. Adorno, La educación después de Auschwitz, que refleja el punto de inflexión, el cambio sin precedentes que se produjo en ese conflicto. 

En el exterminio de los judíos se buscó algo inédito, insólito, la producción industrial sistemática de cadáveres. Günter Anders, lo describe de forma extraordinaria en un pequeño libro que lo titula Nosotros los hijos de Eichmann. Para la filosofía y la ética, este hecho es una ocasión inmejorable para enseñar cuáles son las consecuencias de la eliminación y el propósito de borrar la dignidad humana de la persona. Cuando la persona sufre un proceso de cosificación y corre el peligro de convertirse en un objeto de experimentación. 

Con el Holocausto se dan las condiciones para que el hombre entre en decadencia y se deshumanice. Por ello, la necesidad vital de este proyecto. Los alumnos deben tener las herramientas para atisbar el peligro de propuestas sociales, éticas y políticas que hacen de la discriminación, la exclusión y la violencia sus valores dominantes y susceptibles de aplicación y defensa.

El presente proyecto creemos que trabajará estos aspectos ampliamente y complementará adecuadamente la formación didáctica y humana de nuestros alumnos.



Ací vos deixe les presentacions de Power Point que he fet per a explicar el tema a classe. A poc a poc afegiré més cosetes sobre aquest tema, del qual hi ha moltiiiiiiiiiiiiiiisim a internet. Vos recorde que teniu el blog del projecte també a la vostra disposició en http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es/

Ací teniu més material per a estudiar aquest tema. Encara queda molt però hi anirà molta matèria...
Hitler
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Feixisme 2
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Un altre dels treballs dels alumnes de Batxillerat:

Video D2

Ideal per a repasar la lliçó abans l'examen.

Bon treballs xics.




Aquesta presentació és un treball voluntari de la vostra ex-companya de batxillerat Sandra Valverde al voltant dels oritgens del símbol de l'horror nazi: l'esvástica. Una  curiositat que tots podem conèixer ara.

I ací un grapat d'activitats que anirem fent.

ACTIVIDAD 1 

En primer lugar tenéis las imágenes de 8 protagonistas importantes de la Alemania nazi. A continuación tenéis una pista correspondiente a cada uno de ellos.









Debéis intentar descubrir el nombre de los personajes. Si lo conseguís (al menos 5 de ellos), enviarme un comentario con sus nombres (con el número correspondiente). El primero que me los envíe correctamente tendrá una recompensa... y los siguientes también (Firma tu ejercicio)


ACTIVIDAD 2


Estudia con atención el gráfico que se te presenta y escribe una breve reflexión sobre la relación del voto nazi y el desempleo en la Alemania de entreguerras.


ACTIVIDAD 3


Cuando los soviéticos llegaron a Berlin, Hitler ya se había suicidado para que no le ocurriera lo mismo que le ocurrió a Mussolini tras su ejecución.

Investiga cómo murió Hitler y compáralo con la muerte de Mussolini

Podéis contestar a las actividades mediante un comentario o por escrito y entregármelas. Cualquiera realizada correctamente mejorará vuestra nota. (Firma tu ejercicio)


También podéis comprobar vuestros conocimientos mediante los siguientes tests y ejercicios:


Test 1. Sobre el fascismo


Crucigrama sobre todo el período estudiado (Periodo de entreguerras).


Test (Testeando) sobre el período de entreguerras.


(Aquestos tres darrers exercicis són trets del blog del Blog de Jaime Castillo Sainz, profesor de Gandia a qui li donem les gràcies per compartir el seu treball)

Una resenya literària que vaig fer al voltant d'un llibre que ixqué fa poc al voltant d'aquet tema per si algú s'anima a llegir-lo


Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich)
Hacer una reseña de un libro de Historia o de una novela histórica muchas veces entraña serios peligros. Por un lado no sabemos si el lector de la misma (si es que existe vida al otro lado de la pantalla)  es conocedor de la época de la que trata el libro y por otro lado, tampoco sabemos si a pesar de eso, le interesa esa época. Ni tan siquiera sabemos si le gusta la Historia… El peligro por tanto es que con tan sólo el título de la reseña no comience ni a leerla o que la abandone a las pocas líneas. En definitiva, que el que suscribe se enfrenta a los mismos miedos e inquietudes que cualquier novelista.
Y esto me hace conectar con la novela que hoy presentamos, pues lo verdaderamente interesante de HHhH no es el contenido en si o la época histórica que aborda (interesantísima y ampliamente tratada por la Literatura y la Historia). Lo realmente sorprendente de este trabajo es el planteamiento de base del autor. Lo podríamos definir como metaliteratura y como dicen en mi pueblo…

Y ezo que e’ lo que e’?
Según un erudito autor de reseñas de libros de este género con el que me he tropezado en Internet para mi metódica, sesuda, concienzuda y ardua investigación previa a la redacción de esta reseña “es una reflexión que cambia el paradigma actual de la teoría, esto es, se produce una síntesis semi-hermenéutica como punto de referencia con el fin de resolver el proceso de interrelación del texto, pero impulsando su esfuerzo epistemológico en la dirección de poder desear una nueva modernidad

¿Os habéis enterado de algo? No ¿verdad?

Lo explicaré con otras palabras. La metaliteratura es el discurso narrativo que trata de sí mismo, es decir, que narra cómo se está narrando. Supongo que los lectores de este blog, auténticas eminencias de la teoría literaria, lectores compulsivos y convencidos, devoradores de páginas, ya habrían escuchado hablar de esta forma de narrar. Debo confesar que yo con 39 años no lo había escuchado en mi vida, pero sí que es cierto que ya conocía la metafísica, la metahistoria, el metateatro… La metadona… Por tanto, conociendo el significado de lo anteriormente citado (excepto la metadona que era una broma, no vayáis a pensar mal de mí, que acertaríais) ya podíamos deducir cuál era el de metaliteratura. Pero dejemos de una vez los soliloquios que esto parece el club de la comedia. Vayamos a la reseña.

Reinhard Heydrich está considerado uno de los nazis de más alto rango y más peligrosos. Ario puro de aspecto representa con su capacidad de trabajo, su eficaz metodología, su megalómana personalidad, su fuerte convicción y sus desmedidas ambiciones, todo aquello que los nazis querrían ser. Es el número dos de las SS después de Himmler y está muy bien considerado por Hitler que admira su predisposición y su meticulosidad. Por tanto es designado como protector del territorio ocupado de Chequia y se traslada a Praga donde demuestra de manera eficaz la brutalidad de la dominación del III Reich. La resistencia sufre los embates de la desalmada  labor política de Heydrich y es prácticamente eliminada. El gobierno en el exilio, con la ayuda del primer ministro inglés Churchill, enviará a dos paracaidistas de élite para tratar de asesinarle en la conocida como operación Antropoide. Éste es el tema sobre el que trata la novela.

HHhH combina el proceso creativo del autor que nos explica con detalle, con uno de los episodios más interesantes de la Segunda Guerra Mundial. Mezcla las pesquisas, angustias, esfuerzos y miedos del escritor, con el más oscuro de los episodios de la Historia de la Humanidad, la Alemania nazi. Acompañamos al autor por la Europa en guerra dominada por unos locos asesinos y al mismo tiempo nos sumergimos en los secretos de Praga cuando el autor nos cuenta su propia experiencia en la ciudad en su trayectoria vital (vivió allí durante unos años) así como su proceso de documentación y narración.

Una visión original de un episodio ampliamente tratado por la historiografía, el cine, la literatura y ahora también por la metaliteratura. Un libro muy recomendable para aquellos que en algún momento de sus vidas nos hemos planteado escribir una novela de cualquier género. La sinceridad y el corazón abierto que nos entrega Laurent Binet entre las páginas y las palabras harán que nos solidaricemos con él y que nos sintamos parte de su alma, que nos abre sin tapujos. Esa es la magia de este libro para mi gusto, altamente recomendable.

HHhH   de Laurent Binet.       Seix Barral Biblioteca Formentor, 2011.              391 páginas.
                                                                                                                  
Reseña publicada en el blog de literatura y otras cosas La2Revelación (pincha aquí para leerla)

        Txema Gil

Una de les pel.líqules més interessants i didàctiques al voltant dels règims totalitaris és aquesta: La Ola. Fent click ací anireu a una guia didáctica que podeu voluntàriament fer i lliurar-me abans de Pasqua

También podéis hacer este trabajo que os recomiendo a continuación. (extraido del blog de Historiazuer)
Leedlo atentamente para prestar atención a los aspectos fundamentales de la película sobre los cuales haréis dicha reflexión y posterior debate.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: Die welle   

Título en castellano: La ola
Título en inglés: The wave
Dirección: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwarth.
Producción: Christian Becker.
Fotografía: Torsten Breuer 
Montaje: Ueli Christen
Música: Heiko Maile
Duración: 107 min       
Año: 2008.
País: Alemania.
Personajes en V.O: Jürgen Vogel (Wenger),
Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Jacob Matschenz (Dennis) y Frederick Lau (Tim).
Género: Drama- suspenso
Temas que se tratan: Totalitarismo, autocracia, experimento, escuela, nazimo. 


SINOPSIS: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde.

La Tercera Ola fue un experimento para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales, realizado por el profesor de historia Ron Jones en el marco de su estudio sobre la Alemania nazi con alumnos de secundaria.1 2 Convenció a sus estudiantes de que el movimiento eliminaría la democracia. El hecho de que la democracia enfatiza el individualismo fue considerado como un defecto de la democracia, y Jones hizo hincapié en ello a través de su lema : "Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo".
El experimento se llevó a cabo en el Cubberley High School, un colegio de Palo AltoCalifornia, durante la primera semana de abril de 1967.3 Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo. Jones escribe que comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de propósito.4
Jones llamó al movimiento "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte,4 Al parecer, el experimento cobró vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él.4
A pesar de las implicaciones evidentes que este estudio ofrece sobre la maleabilidad mental del ser humano y de tener particular interés para los psicólogos que pudieran desear comprenderlo y prevenirlo, poco se ha hecho conocido sobre el asunto.5 6
Todd Strasser, con el pseudónimo Morton Rhue, escribió una novela sobre el tema (titulada La Ola), que luego fue adaptada al cine (Dennis Gansel2008). El musical The Wave - The Musical, del año 2000, está basado en el experimento.

Actividades y debate

Algunas de las actividades planteadas están extraídas del fantástico trabajo del profesor Manuel Pimienta:

ACTIVIDADES PREVIAS

- Aunque tengas una idea de qué significan estos términos, con ayuda de una enciclopedia completa esta ficha sobre dos conceptos importantes para entender la película. No olvides incluir ejemplos y alusiones temporales.

ANARQUÍA   -   AUTOCRACIA

1 - Pregunta introductoria: ¿es posible una dictadura en la actualidad?


ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN TRAS LA PROYECCIÓN


2- CUESTIONES PARA DEBATIR: Haz algunas anotaciones para debatir en clase sobre la película. Las siguiente cuestiones te pueden ayudar ¿Sigues pensando lo mismo sobre la posibilidad de una dictadura? ¿Hasta qué punto nuestro comportamiento no es a veces poco democrático? ¿Qué habrías hecho tú: unirte a La Ola o permanecer al margen? ¿Hay algún momento, acto o circunstancia en la película que te habrían hecho cambiar de opinión?


3 - Caracteriza a LOS PERSONAJES con una breve frase y una explicación más detallada. ¿Con cuál de ellos te identificas mejor?.

RAINER WENGER
EL LÍDER QUE PERDIÓ EL CONTROL Un entusiasta profesor que quiere llevar al extremo el “aprendizaje significativo” de sus alumn@s, mediante un experimento que va improvisando y  se le acaba yendo de las manos. Al final personifica la culpa de todo los sucedido pero ¿hasta qué punto lo es?



MARKO


TIM

KARO


ANKE WENGER


SINAN



KEVIN



LISA






JENS


4 - ANALIZA LAS SIGUIENTES IMÁGENES:
Relaciónalas con los contenidos que hemos estudiado en clase:








- 5 ANALIZA EL MOVIMIENTO DE LA OLA. Identifica y compara elementos que asimilan y que diferencian al movimiento de La Ola con cualquiera de los regímenes autocráticos que conozcas

Ejemplo de semejanza:  La existencia de un saludo característico entre los miembros del grupo:


- EL NEOFASCISMO. Investiga sobre las nuevas manifestaciones del fascismo en la actualidad: en la política, en la sociedad, en aspectos de la vida cotidiana, etc.´Como elemento de reflexión adicional tienes esta imagen, que formó parte de la propaganda electoral de un partido político que se presentó a las elecciones generales.


- ¿Existe una condena generalizada a la dictadura franquista en España? , ¿Por qué?


- Realiza una lista de acciones y actitudes que podamos considerar propias del fascismo y que podamos encontrarnos en nuestros días.


- ¿Qué podemos hacer para erradicar estas actitudes?






















ORGANIZACIÓN

En grupo de tres o cuatro alumnos/as se hará un trabajo en grupo colaborativo. A cada alumno se le asignará un rol, pero eso no será excluyente de la participación global en todas las tareas y en la toma de decisiones por parte de todos los miembros del grupo. Los roles serán los siguientes:
·         El Historiador (encargado de recoger la información histórica, datos, fechas, nombres, etc.)
·         El Fotógrafo (encargado de las recopilación de imágenes, mapas, gráficos, videos y cualquier otro material audiovisual que pueda ser útil)
·         El Informático (encargado de montar todo ese material y realizar un PPS o presentación en PREZI) Además será el Secretario del grupo, encargado de realizar las actas de las reuniones del mismo que después explicaré con más detalle.

PLANIFICACIÓN PREVIA

Cada grupo deberá levantar acta de cada una de las sesiones de trabajo del grupo que almacenará y recopilará para entregar al profesor el día de la exposición pública del trabajo. En dichas actas se deberá reflejar lo siguiente:

1.       Fecha y hora
2.       Asistentes
3.       Objetivos iniciales de la sesión.
4.       Trabajo realizado.
5.       Fecha prevista y plan de trabajo para la siguiente sesión.

TEMPORALIZACIÓN

Cada grupo dispondrá de tres o cuatro sesiones de 50 minutos en clase para la preparación y elaboración del trabajo, más todas aquellas que consideren necesarias en sus casas. Para ello traerán todo el material necesario para trabajar. El profesor tendrá en cuenta a la hora de evaluar la predisposición en el trabajo, la seriedad del mismo y la aportación de material técnico y didáctico de cada grupo.
Para la exposición pública de los trabajos los alumnos dispondrán de tantas sesiones como sean necesarias. De todos modos calculamos que serán necesarias un máximo de tres sesiones.

PRODUCTO FINAL

Los alumnos deberán hacer como resultado final del trabajo de investigación una exposición en clase de máximo treinta minutos y mínimo quince. Dispondrán de los medios necesarios técnicos que soliciten y que les proporcionará el profesor.
En dicha exposición se tendrán que apoyar de una presentación (en PPS, Prezi, Libre Office o cualquier otro programa) así como de cualquier otro material añadido que consideren oportuno (ropa, textos, objetos…)
En dicha exposición habrán al menos dos tercios de imágenes o más y un tercio de texto o menos.
·         Imágenes (fotos, gráficos, mapas, cortos videos de no más de tres o cuatro minutos, fragmentos de películas, etc.)
·         Texto (Título, índice, pies de foto, textos preferentemente en fuente primaria, brevísimas explicaciones o esquemas, bibliografía, páginas web consultadas…)

La fecha de comienzo de las exposiciones será la siguiente:

·         1º BACHILLER 26 de marzo de 2014
·     4º ESO 31 de marzo de 2014

TEMÁTICA ENTRE LA QUE PUEDEN ESCOGER LOS GRUPOS Y ALGUNAS INDICACIONES SUGERIDAS.

1.  CAMPOS DE CONCENTRACIÓN: Auschwitz, Bikernau, Mathaussen, Treblinka, etc. Ubicación, organización, estructura, vida en el campo, llegada al mismo, las cámaras de gas, los hornos crematorios, otras formas de eliminar cuerpos, aprovechamiento de los muertos, sus pertenencias, etc.
2.  COLABORADORES NAZIS: Himmler, Heydrich, Eichmann, Hess, Goering, Bormann, Mengele, etc. Cargo, importancia en el partido, formación, labor principla, anécdotas, discursos, breve biografía, relación con Hitler, final…
3.   EDUCACIÓN EN LA ALEMANIA NAZI: Las juventudes hitlerianas. Programa de estudios, estructura, organigrama, profesorado y escuelas, objetivos didácticos, estética, praxis habitual…
4.     POLÍTICA RACIAL NAZI: Origen en Mein Kumpf, Leyes de Nuremberg, diáspora y exilio, presión en las calles, deshaucios, la noche de los cristales rotos, los Guettos y la vida en los mismos, la Solución Final.
5.  PROPAGANDA NAZI: Goebbels como principal figura, biografía, formación, acceso al poder, planificación, discursos y actos de masas, manipulación de prensa y cine, control de prensa, enaltecimiento del líder, relación con Hitler, final de su vida…
6.  HITLER: Biografía, vida y personalidad, acceso al partido, acceso al poder, acción de gobierno, ideología que defendía, ¿líder carismático, loco peligroso o ambas? Su muerte, teorías de supervivencia…
7.       FINAL DEL NAZISMO: JUICIOS DE NUREMBERG Y CAZA DE NAZIS. Desbandada general, lugares propicios de huida –Argentina, España…- cómo fueron esas huidas, la caza, los cazadores y los cazados, nazis en España, pruebas y leyendas urbanas –Domeño, L’Almardà…- Eichmann en Jerusalén…


De entre todas estas opciones los alumnos elegirán la que más les interese y en caso de coincidencia procederemos a sortear los temas.

La mejor de las exposiciones o la que el profesor considere más oportuna será seleccionada para realizarse el día del Cinefórum o de la charla coloquio que complementan este proyecto.

EVALUACIÓN

Un setenta por ciento de la nota vendrá dada de la exposición ante los compañeros.
Un treinta por ciento de la actitud demostrada ante el trabajo.
Primeros trabajos de mis alumnos de bachillerato sobre el proyecto. una estupenda presentación y un muy buen power point. Enhorabuena. Habéis empezado poniendo el listón alto.



Hay que conocer a los más estrechos colaboradores del Fuhrer. Conozcamos con esta presentación quiénes eran los principales colaboradores en la ejecución del Holocausto y del nazismo. Muy interesante presentación. Enhorabuena también por vuestro trabajo.




Seguimos con los trabajos de mis alumnos en el proyecto Holocausto "AMF" esta vez con el trabajo sobre la huida y la caza de los nazis: lugares de destino, la fundación de ODESSA, rutas de escape, principlaes protagonistas... Una muy interesante presentación. Enhorabuena chicas.



Estos son los trabajos en Prezi de los alumnos de 4º de ESO relativos al proyecto La educación de los nazis

El pasado jueves se realizó la charla coloquio que ponía la guinda al proyecto "Arbeit Macht Frei" sobre el Holocausto Judío que durante el último mes han realizado los alumnos de 4º de ESO y 1ª de Bachillerato y que organizó el Departamento de Humanidades. Asistieron como invitados los alumnos, profesores del centro y algunos padres.



Fue un acto original en el que además de las ponencias de un grupo de alumnas de 4º de ESO, una interpretación musical en directo del Cant dels Ocells donde queríamos representar el sufrimiento y la separación de una madre y una hija en un campo de concentración y una preciosa canción en inglés Oh my God! de Jays of Tears, que acompañado de imágenes nos hizo reflexionar sobre el acontecimiento, también intervinieron:

  • D. José Luis Ferrando como director del Patronato
  • Dª Chelo Martínez como Psicopedagoga
  • D. Jose Miguel Martínez en calidad de profesor de Filosofía 
  • D. Txema Gil, como coordinador general del proyecto y profesor de Historia.



En la hora y media que duró el acto y apoyados en imágenes de la película "La Lista de Schlinder" reflexionamos sobre los campos de concentración, la banalidad del mal, los hornos crematorios, los desahucios de los judíos, las cámaras de gas, la presencia o ausencia de Dios en los llamados campos de la muerte y muchas más cosas.

Un acto interesante que gustó a todo el mundo según las opiniones posteriores y con el que ponemos punto y final a este maravilloso proyecto.

Agradecemos a los ponentes y asistentes su interés y su trabajo.




Desde el departamento de Humanidades les emplazamos a seguir las futuras actividades que organicemos.

Un saludo.



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